El pasado mes de febrero realizamos el Taller Teórico Practico y Participativo de Elaboración de Extractos Botánicos. Los participantes tuvieron su primer contacto con los instrumentos de laboratorio. Además de aprender a obtener el licor de la uva para su utilización en la elaboración de extractos botánicos con «plantas de invierno», conocieron los principales componentes de las plantas y sus métodos de extracción; descubriendo así, una pequeña parte del maravilloso Reino Vegetal.
Los asistentes aprendieron a obtener el mejor solvente de extracción. Siendo el alcohol de la uva, uno de los mejores disolventes por excelencia, pues facilita la disolución de los principios activos y de las esencias. Se emplea a títulos alcoholimétricos variables, teniendo en cuenta la naturaleza del materia vegetal que se va a tratar
Además de aprender a realizar las extracciones Soxhlet, en donde se realizan un sinfín de «sifones», de manera automática, con el mismo solvente que se evapora y condensa, los participantes también realizaron una decocción, que consiste en poner a ebullición el solvente junto con el material vegetal. Es la técnica más empleada para la fabricación de extractos.Así pues, este taller permitió a los asistentes aprender, desarrollar y poner en practica ciertos conocimientos sobre el maravilloso mundo del «Reino Vegetal». Legado que nos han dejado las culturas e ilustres de la antigüedad.
Asistentes del taller realizando su propio montaje de extracción
Destilación del Hollejo de la Uva
Decocción de Equinacea
Dr. Jimmy Berrío Sierra
Bioquímica Vegetal